viernes, 8 de abril de 2011

Sistema de representación gráfica: "El dibujo técnico"

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

Engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.

El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel o lienzo; también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

El dibujo técnico permite comunicarnos, es un lenguaje universal ya que personas de diversas partes del mundo pueden enteder y comprender sus diferentes representaciones sin importar el idioma, ya que emplea normas internacionales que lo hacen mas entendible, pero para ello debe ser claro, preciso y contar con todos los datos necesarios.

Las perspectivas o representaciones más habituales en el dibujo técnico son:

- Sistema diédrico

- Planta

- Alzado

- Acotación

- Perspectiva axonométrica

- Perspectiva isómetrica

- Perspectiva dimétrica

- Perspectiva caballera

- Perspectiva trimétrica

- Perspectiva cónica

Extraido de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario